Capítulo 13
Abram sale de Ur de los Caldeos
1. Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y a todas las almas de su casa y salió con ellos de de Ur Casdim para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán y permanecieron allí, porque la tierra era sumamente buena para el pasto, y de suficiente sustento para aquellos que los acompañaban.
2. Y la gente de la tierra de Harán vieron que Abram era justo y recto delante de Dios y con los hombres, y que Jehová su Dios estaba con él, y algunas de la gente de la tierra de Harán se afiliaron a Abram, y él les enseñó la instrucción de Jehová y sus caminos; y estos hombres permanecieron con Abram en su casa y ellos se adhirieron a él.
3. Y Abram permaneció en la tierra tres años, y a la expiración de tres años Jehová apareció a Abram y le dijo: Yo Soy Jehová quien te saco de Ur Casdim, y te libró de las manos de todos tus enemigos.
4. Y ahora por lo tanto si escuchas Mi voz y guardas Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes, Yo haré que tus enemigos caigan delante de ti, y multiplicare tu simiente como las estrellas de cielo, y enviaré Mi bendición sobre todas las obras de tus manos, y no carecerás de nada.
5. Levántate de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, hacia la tierra de Canaán que te mostraré y permanece allí, y Yo seré para ti tu Dios, y te bendeciré. Y tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todo lo que pertenecía a él y a las personas que había adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; como Jehová le había dicho; y Abram tenía cincuenta y cinco años cuando él se fue de Harán.
6. Y Abram llego a la tierra de Canaán y moró en medio de la ciudad , y allí plantó su tienda de campaña entre los hijos de Canaán, habitantes de la tierra.
7. Y Jehová apareció a Abram cuando él llego a la tierra de Canaán, y le dijo: Esta es la tierra que te daré a ti y a tu descendencia para siempre, y hare la simiente tuya como las estrellas del cielo, y a tu descendencia daré todas estas tierras que ves.
8. Y Abram edificó allí un altar al Todopoderoso, quien le había aparecido, y allí invocó el nombre de Jehová.
9. Entonces, al final de tres años del sojorno de Abram en la tierra de Canaán, murió Noé, que era el año cincuenta y ocho de la vida de Abram; y todos los días que Noé vivió fueron novecientos cincuenta años y murió.
10. Y Abram moró en la tierra de Canaán, él, su esposa, y toda su pertenencia, y todos aquellos que le acompañaron, juntos con aquellos que se afiliaron a él de la gente de la tierra; pero Nacor, el hermano de Abram, y Taré su padre, y Lot el hijo de Harán y todas sus pertenencias moraron en Harán.
11. En el quinto año del sojorno de Abram en la tierra de Canaán la gente de Sodoma y Gomorra y todas las ciudades de la llanura se rebelaron del poder de Quedorlaomer, rey de Elam; ya que todos los reyes de las ciudades de la llanura habían servido a Quedorlaomer por doce años, y le habían dado un impuesto anual, pero en el decimo tercer año, se rebelaron contra él.
12. Y en el décimo año de la vivienda de Abram en la tierra de Canaán hubo guerra entre el rey de Sinar Nimrod y el rey de Elam Quedorlaomer, y Nimrod vino a luchar contra Quedorlaomer y a someterlo.
13. Ya que Quedorlaomer era en ese entonces uno de los príncipes de los ejercitos de Nimrod, y cuando toda la gente de la torre fue esparcida y aquellos que permanecieron también fueron esparcidos sobre la faz de la tierra, Quedorlaomer fue a la tierra de Elam y reinó sobre ella y se rebeló contra su Jehová.
14. Y en aquel tiempo cuando Nimrod vio que las ciudades de la llanura se habían rebelado, él fue con orgullo e ira para hace guerra con Quedorlaomer, y Nimrod reunió a todos sus príncipes y sus sujetos, aproximadamente setecientos mil hombres, y fueron en contra de Quedorlaomer, y Quedorlaomer salió a encontrarle con cinco mil hombres, y se prepararon para la batalla en el valle de Babel que está entre Elam y Sinar.
15. Y todos aquellos reyes lucharon allí, y Nimrod y su gente fueron golpeados antes la gente de Quedorlaomer, y allí cayeron los hombres de Nimrod aproximadamente seiscientos mil, y Mardon el hijo del rey cayó entre ellos.
16. Y Nimrod huyó y volvió en vergüenza y deshonra a su tierra, y él estuvo sometido bajo Quedorlaomer por mucho tiempo, y Quedorlaomer volvió a su tierra y envió a los príncipes de su ejército a los reyes que moraron alrededor de él: a Arioc rey de Elasar, y a Tidal rey de Goim, y hizo un convenio con ellos, y ellos fueron todos obedientes a sus órdenes.
17. Y el décimo cinco año del sojorno de Abram en la tierra de Canaán, que fue el año setenta de la vida de Abram, y Jehová apareció a Abram en aquel año y le dijo: Yo Soy Jehová que te saco de Ur Casdim para darte esta tierra por herencia.